FREEK MAGAZINE – “Sentido y sensibilidad, no pesan los años…”

26. 11. 2015

Freak Magazine -

Entrevista: Lars Munson

Desde su propio título “Guarda la esperanza”, el disco de French Latino es un canto a la esperanza…

Es un himno a la vida, un himno a la esperanza, que es lo que nos ayuda cuando ya no te queda nada. Casi todos los temas llaman a los sentimientos y a la fe, a la fuerza interior de cada uno, para responder a todo lo que te puede ocurrir en tu vida. Es un álbum realmente a contracorriente, de la crisis y del ambiente de pesimismo que se respira en general.

Algunas canciones –”Cumplía 33″ dan una imagen con cierto aire conservador.

Todas mis intenciones van en el sentido de los valores de la vida, de la gente, de la sociedad. Los valores que hemos aprendido de pequeños: el respeto de uno mismo y de los demás –como el honor de la palabra-, el respeto a la vida…Este tema es infinito. Pienso que se puede ser una persona actual, de estos tiempos, y guardar de una manera intima los valores más naturales y conservadores.

Es un disco casi completamente cantado en castellano, pero tú eres francés. Porque esa apuesta por cantar en un idioma extraño?

Decidí grabar este disco en español por muchas razones: primero porque es lo que me apetecía. Me gusta mucho el idioma español y vivo desde hace 10 años en Andalucía. He construido mi casa aquí, tenemos muchos amigos, familia y raíces aquí. Ahora, simplemente mi vida está aquí. En este disco canto con mi hija en español, pero también en italiano y en francés. Es importante tener en cuenta que soy mediterráneo, que mis raíces son italianas y españolas y que nací en Argelia. Toda esta mezcla responde a tu pregunta?

Por supuesto, pero te ha costado mucho adaptar tu musicalidad, el ritmo, el fraseo al castellano?

El ritmo no, porque todas mis músicas son de inspiración mediterránea. La dificultad vino de los acentos tónicos del castellano. Hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarnos al fraseo en castellano. Se nota, no? Yo espero que si…ja ja ja…

En el disco podemos encontrar otras fuentes de inspiración: Carlos Eleta Almaran, “El padrino” de Nino Rota…

Me gusta adaptar con todo el respeto, nunca apropiarme de canciones clásicas. Espero que al público le guste volver a escuchar estas canciones con nuevos arreglos y nuestro toque french latino.

Como ha sido trabajar con tu hija, Michelle?

No es fácil, te lo aseguro, pero los dos creemos sinceramente en este proyecto. Y los dos sabemos la importancia trascendental de esta aventura en común.

Los arreglos en el disco están cuidados al máximo. Y en total, son más de diez personas los involucrados en la grabación. Como trasladaras “Guarda la Esperanza” al escenario?

Gracias por el cumplido. Seguro que trasladar este proyecto a un escenario es difícil por la complejidad de funcionar con tantos músicos, pero en esta aventura contamos con la amistad y colaboración de experimentados músicos con los cuales llevo tantos años. Creo en nuestro sonido en directo ciegamente, lo tenemos comprobado…y os invito a todos a descubrirlo en breve.