Cómo ha cambiado la forma de escuchar la música gracias a la tecnología.
A lo largo de la Historia la música ha cambiado al ritmo de quienes la escuchan: las modas, el desarrollo económico y social han afectado a la música que escuchamos.
Imprescindible para la generalización de la música ha sido el avance de las tecnologías desde sus inicios. En el post de hoy te contamos cómo ha avanzado la música gracias a la tecnología.
Antes de cualquier tipo de aparato la música se escuchaba en vivo: conciertos, ballets, teatros… eventos sociales basados en el disfrute de la música.
No será hasta el siglo XIX que surgirá el fonógrafo, que grababa un único sonido y lo reproducía. Poco después surgiría el gramófono que permitió hacer más copias, es así como surgen los discos.
El siglo XX fue en el que los avances se sucedieron de forma más rápida con los inicios del tocadiscos, sería a partir de los ochenta en que veríamos un gran número de avances que pretenden hacer que la música pueda escucharse fuera de casa: CDs, cassettes y Walkmans, con los ordenadores surgieron los MP3s y finalmente ya en pleno siglo XXI el móvil.
Actualmente el móvil se ha establecido como herramienta multiusos que, por supuesto, permite reproducción de música en streaming en cualquier lugar: la música que queramos donde queramos.
Parece que ya solo utilizan discos los nostálgicos, los DJs y quienes prefieren la calidez del sonido clásico, si bien la mayoría prefiere la comodidad de la tecnología moderna.
Lo miremos como lo miremos, tenemos que agradecer que en todas las épocas de la Historia la tecnología ha ayudado a la generalización y expansión de la música para que hoy podamos disfrutarla.
¿Conocías la tecnología que inició la expansión de la música en la Historia? Cuéntanos en los comentarios
No Comments