Latest Album

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
Dora Lewis

La costumbre mediterránea del aperitivo

La costumbre mediterránea del aperitivo

El apertivo, entendido como una comida ligera que acompaña normalmente a una bebida que se toma antes de la comida principal para abrir el apetito, tiene su origen y es compartido por muchos países de la zona mediterránea.
Sin embargo, cada país ha convertido el apertivo en algo propio de su cultura y en este blog te contamos algunas curiosidades:

El aperitivo surge en la Italia del siglo XVIII con la producción de un vino dulce, vermut que se comenzó a tomar acompañado de embutido, queso y pan.
Lo que se inició como la propuesta de un productor de vino, se extendió a todas las ciudades de Italia, incluso dando lugar a la creación de locales especializados en pequeños bocados: los bacaro y sus conocidos cicheti.
Pronto se convirtió en una moda que salto hasta Francia, dónde se adaptó a su cultura, ampliando las opciones de bebida y concentrándolo especialmente antes del almuerzo.

En España hemos convertido el aperitivo en una seña nacional gracias a las «TAPAS», que suelen tomarse a lo largo de toda la geografía española acompañadas de vino y cerveza.
El aperitivo en España no suele producirse entre semana, ya que se tiende a sustituir a las comidas tradicionales por su horario relativamente tardío.
Además, las tapas en España son mucho más amplias y variadas, por lo que es posible una comida casi completa.

Parecía difícil algo que uniese a estos países tan diferentes y con tanta rivalidad en muchos aspectos, pero resulta curioso ver cómo, al final, la cultura es más que parecida.
¿En tu país se hacen aperitivos? ¿Que alimentos son propios de esta comida? Cuéntanos en los comentarios.