Latest Album

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
Dora Lewis

Músicas del Mediterráneo

Músicas del Mediterráneo

Durante miles de años diversas civilizaciones se han desarrollado en el sur de Europa, norte de África y Asia occidental, cuna de diferentes culturas y representaciones artísticas.
La música es una de estas representaciones con características comunes entre países com adornos y vibratos, pero las estructuras de la música mediterránea difieren.
Muchas de estas músicas, además, comparten un origen religioso, pero también tuvieron un importante papel como transmisores de temas sociopolíticos y culturales.

Entre las músicas de la costa mediterránea podemos identificar, entre otras:

– Argelia (música rai): con orígenes están insertos en las tradiciones religiosas musulmanas y la música folklórica beduina.
– Turquía: con tintes entre oriente y occidente y como instrumento distintivo la lira bizantina.
– Grecia: el género propio de esta zona es el rebetiko y el rizitika, propio de la isla de Creta.
– España: con aires muy influidos por la cultura árabe e instrumentos como la guitarra española, tienen ritmos muy diferenciados.

La historia de las diversas corrientes que han tenido como encuentro el Mediterráneo ha estado constantemente atacada por determinar las formas de expresión propias de cada pueblo.

Que hoy en día podamos conocer y escuchar esta enorme variedad de sonoridades ha sido gracias a miles de músicos anónimos que han luchado por mantener viva su tradición.

Esa lucha debe ser la nuestra también hoy para defender una cultura común que, al fin y al cabo, no es más que la mezcla de todas las anteriores.