Latest Album

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
Dora Lewis

Platos mediterráneos típicos de Andalucía

Platos mediterráneos típicos de Andalucía

Andalucía no es solo una región mediterránea y atlántica, sino que es, además, la más grande de España, lo que explica que la gastronomía en cada provincia sea muy diferente, incluso si sigue unas líneas generales comunes.

Hacemos un repaso por el origen y las características de platos típicos como el rabo de toro, la pipirrana o las tortillas de camarones, entre otras.

El primero, y quizás el más representativo de Andalucía, el salmorejo. De origen cordobés y con ingredientes frescos y sencillos, esta crema fría de tomate es a la vez refrescante y completa para un almuerzo.

Otro plato imprescindible y típico en verano en Andalucía  es el Gazpacho. Se trata de una sopa fría cuyos ingredientes son: tomate, pepino, pimiento verde, cebolla y ajo, añadiendo aceite de oliva, vinagre, agua y pan. Como anécdota, el gazpacho más grande del mundo se hizo en Almería.

Las tortilla de camarones de Cádiz, una de las provincias más visitadas por sus increíbles playas. Estas tortitas de harina, con camarones y cebolla, fritas con una textura crujiente y fina son deliciosas.

Otro imprescindible es la pipirrana de Jaén, sorprendente por su simplicidad: ensalada de tomate, cebolla y pepino en dados, aliñado con aceite y vinagre. Un imprescindible del verano.

Terminamos con un plato de los más tradicionales, el rabo de Toro. Cada provincia tiene su versión de este estofado, también fuera de Andalucía.

Es una carne de toro elaborada a fuego lento, muy tierna y con mucho sabor que se come con una salsa espesa y muy sabrosa: todo un clásico del invierno.

Estos son solo algunos de los platos más típicos de esta enorme región y, por supuesto, muchos más que nos dejamos en el tintero.

Esperamos que esta introducción os sirva para interesaros por la gastronomía del sur de España y os anime a probar estos y otros deliciosos platos.

Y, como siempre nos gusta, escribe en la sección de comentarios y cuéntanos cuáles son los platos más típicos de tu región.