fbpx
Latest Album

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
Dora Lewis

¿Por qué recordamos la letra de nuestras canciones favoritas?

¿Por qué recordamos la letra de nuestras canciones favoritas?

No escuchas esa canción desde hace años pero cuando se oye en televisión la recuerdas entera. La teoría más compartida es que  señala que la letra de las canciones tiene su propia sección de almacenamiento en el cerebro, separada de la que usa para guardar la melodía.  Sin embargo otros estudios lo achacan a:

– La gran presencia de música en nuestras vidas. La música stá por doquier: en las tiendas, bares, autos, gimnasios y restaurantes. La mayoría de la gente no tiene ni idea de cuánto han escuchado sus canciones favoritas, pero puede llegar a ser cientos y hasta miles de veces. La exposición repetida aumenta la probabilidad de retención .

–    Desencadenantes emocionales. La segunda razón es que podemos vincularlas a emociones fuertes. Las puede provocar la música misma o nosotros mismos las asociamos con eventos emotivos, de manera que pasan a representar nuestras grandes alegrías y tristezas. En general, las memorias emocionales son fáciles de recordar sin necesidad de la exposición repetida.                                                   

– Memoria motora. Finalmente, las canciones se nos vienen sin dificultad a la mente pues son en parte memoria motora. Una reacción común a la música, lírica o no, es aprender a cantarla, aunque  lo hagamos solamente en la privacidad de la ducha. Las memorias que son de naturaleza motora se convierten en hábitos y pueden recuperarse subconscientemente sin mucho esfuerzo.

Sin comentarios

Deja un comentario