fbpx
Latest Album

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
Dora Lewis

¿Qué cantan las ballenas?

¿Qué cantan las ballenas?

Que las ballenas emiten sonidos como muchos otros animales es algo que todos sabemos. Lo que es posible que, no todo el mundo sabe es que esos sonidos que popularmente conocemos como ‘ canto de ballenas’ es más parecido a una canción de lo que podríamos pensar.

A diferencia de los sonidos fijos, en gran medida genéticamente determinados, de otros animales, el canto de la ballena jorobada no se mantiene igual según pasa el tiempo. Las canciones que cantan los grupos de machos cambian año con año, se añaden nuevas frases musicales y se abandonan otras, creando un complejo rompecabezas para los científicos que se dedican a su estudio.

En algunos grupos y áreas geográficas, las canciones evolucionan rápidamente, mientras que en otros los cambios son más lentos. Sin embargo, una vez que se introduce un cambio, todo el grupo de machos lo adopta para seguir cantando en su peculiar ‘coro’.  Además, producen sonidos similares a los de trompetas y gemidos (de saxo), chillidos y trinos, y su variabilidad sugiere que las ballenas boreales pueden hacer casi cualquier sonido que quieran en el orden que deseen.

Sigue siendo un misterio cómo lo hacen, por qué y cuántas ballenas tienen en realidad esta capacidad. Sin embargo no deja de ser sorprendente como el ritmo y la melodía es algo común de los seres vivos.

Sin comentarios

Deja un comentario