El origen del Espeto de Sardinas: la tradición malagueña que se ha vuelto un éxito mundial
El verano en España se asocia, irremediablemente, con la playa, el chiringuito y, como no, el espeto.
Símbolo de la gastronomía más castiza, este icónico pincho de pescado a la brasa es la imagen más vista en cualquier local de playa. Pero, ¿sabes cómo se originó?
Tradicionalmente originario de la provincia de Málaga, el espeto de sardinas se remonta al siglo XIX. Se cocinan a la parrilla sobre una barca y clavados en una caña en la arena.
Sobre su origen se sabe que surgen en uno de los barrios de Malaga, El Palo, en uno de los bares más reconocidos de la época, llegando a ser visitado incluso por la realeza: «La Gran Parada», inventados por un reconocido espetero, Miguel Martínez.
Se dice que cuando el Rey Alfonso XII comió en el restaurante de Miguel, este le corrigió sobre el uso del tenedor y el cuchillo: «Asín no Majestá, con los deos» fue la expresión de Miguel que ha pasado a la Historia junto con su famosísimo plato, indicando al monarca que los espetos se comían con las manos en aquella Málaga de 1885.
Actualmente pueden degustarse espetos de sardinas, y de otros pescados, a lo largo y ancho de España, sobre todo en Andalucía, si bien estos siguen manteniéndose como un clásico, especialmente acompañados de migas, otro plato típico español.
Por último, y como curiosidad, os contaremos que hay un dicho tradicional que indica que los meses en que las sardinas tienen mayor calidad son aquellos que no contienen la letra «r» en su nombre.
Esto se debe a que coinciden con los meses de primavera y verano (mayo a agosto), lo que hace que sean más grandes y con mayor contenido graso y pueda disfrutarse mejor de este manjar.
Y en tu país, ¿hay algún plato similar? ¿Cuáles son los platos más típicos de los chiringuitos y bares de playa? Cuéntanos en los comentarios.
No Comments