Latest Album

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
Dora Lewis

El ajo en la cocina mediterránea

El ajo en la cocina mediterránea

El uso del ajo en nuestra cocina, particularmente en la italiana y la española, es más que evidente y desde el conocido «España huele a ajo» de Victoria Beckham, se hizo internacionalmente conocido.
Pero, ¿por qué es tan tradicional el uso de esta hortaliza en las zonas mediterráneas? Os contamos todo en este post de hoy.

El uso del ajo se remonta al tiempo de los egipcios, identificándose referencias al mismo en textos con miles de años de antigüedad, especialmente debido a sus propiedades medicinales y religiosas.
Será en tiempos de los griegos cuando comience a utilizarse como alimento, entre otros para aromatizar el pan. Tan importante era que Alejandro Magno dedico esta planta a los dioses.

Posteriormente en época de los romanos ya era uno de los grandes protagonistas de la dieta, muy apreciado por sus propiedades para la salud.

A lo largo de los siglos posteriores, durante toda la Edad Media, se refinaron las recetas con ajo y los sabores se volverían más complejos, asentando las bases de la cocina moderna, desarrollada sobre todo en los siglos XVIII y XIX.

Es así como llegamos hasta nuestros días, en que el ajo se ha convertido, para disgusto de algunos, en una de las señas de identidad de la dieta mediterránea: con propiedades beneficiosas para la salud y un sabor distintivo hace que la gastronomía mediterránea sea una de las más ricas y variadas del mundo.